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Orígen del Anillo

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El Anillo Ciclista nace con el objetivo de impulsar el turismo en base al deporte. Ofrecer puntos de interés turístico dentro de entornos naturales de gran belleza como:

  • Sierra del Aramo
  • Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa
  • Vía Carisa
  • Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras

Anillo Ciclista como proyecto

El proyecto Anillo Ciclista de la Montaña Central surgió a través de una iniciativa concebida en el marco del Programa Comarcal de Desarrollo Rural, Proder II, y fue presentado en julio de 2003. El objetivo inicial era la puesta en marcha de una estrategia de base comarcal que concebía el desarrollo del ciclismo como marca territorial para los seis municipios de la Montaña Central.

En este sentido, la Montaña Central constituía un espacio idóneo para la práctica ciclista y cicloturista. Su orografía, su calidad medioambiental y su riqueza paisajística, además de su dilatada tradición reflejada en puertos que han pasado a la historia de este deporte (L’Angliru, Pajares, San Isidro, La Cobertoria…), hacían de ella un destino de primer orden para todos los aficionados al mundo del deporte.

Se pensó, entonces, en la posibilidad de crear esa marca vinculada a elementos que iban emergiendo en el panorama de la comarca, como eran el turismo rural, y que pudiera dar origen a un nuevo nicho de mercado capaz de crear riqueza en la comarca, permitiendo, así, la diversificación del tejido productivo de la Montaña Central.

En una primera fase se desarrolló un trabajo de planificación y diseño de rutas para bicicleta de carretera, a través un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, a través de su Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) y para BTT, encargado a la empresa La Productora. Ambos estudios fueron posteriormente publicados en dos libros que llevaron por título El ciclismo como marca territorial (CeCodet)  y El ciclismo como recurso turístico (La Productora).

Se inicia, con posterioridad, una laborar de análisis de otras experiencias para conocer otros modelos de promoción del turismo basada en el ciclismo. Así, una delegación del Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central viajó a Suiza a finales de 2006, para visualizar el desarrollo del proyecto de Swiss Mobile y su impacto sobre el territorio en términos de movilidad y desarrollo turístico.

A principio de 2007 y bajo el lema “Anillo Activo”, el Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central promovió unas jornadas en el Campus de Mieres, donde se analizó la oferta turística de presente y futuro para la comarca basada y se buscaban soluciones para que la práctica deportiva fuera un reclamo de atracción turística de primer orden, sobre la base del ciclismo como principal referente, complementada con la nieve y el alpinismo. Su objetivo, dar a conocer una oferta única, integrada y de calidad para la práctica deportiva y el turismo activo.

El evento contó con la participación de deportistas de élite, ochomilistas, campeones del mundo y periodistas deportivos que intercambiaron experiencias e impresiones sobre las posibilidades que tenía la comarca como destino turístico sobre la base del deporte. Por citar algunos, los montañeros Edurne Pasabán, Juanito Oiarzabal y César Pérez de Tudela; los ciclistas Abraham Olano, Chechu Rubiera y Samuel Sánchez o el piloto Jordi Tarres.  Entre los periodistas Pedro Barthe (TVE) y Juanma Castaño (SER y Quatro). Todos ellos coincidieron en el potencial de la comarca y aplaudieron la estrategia de convertir este territorio en un destino turístico en clave deportiva.

Una vez finalizados los estudios anteriormente mencionados, se decidió desechar la propuesta presentada por la Universidad de Oviedo al entender que su estrategia, sobre la base del ciclismo de carretera, era demasiado compleja de ejecutar (adecuación de las carreteras, permisos, peligrosidad…).

De esta manera, la vieja propuesta para BTT, diseñada por La Productora, es la que toma cuerpo y que ahora es retomada por el programa Leader de la Montaña Central para el proyecto final del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias.

Con motivo de esta apuesta final, y durante el 2010, una delegación del Grupo de Acción Local viajó al País Vasco. Uno de los objetivos fue conocer personalmente el funcionamiento y la puesta en valor del producto BTT Euskadi. En ese mismo año, se visitó también la experiencia de BTT en Cataluña. Dichas visitas confirmaron las expectativas que se tenían a priori: el ciclismo de montaña es un recurso turístico de primer orden, con capacidad para generar actividad directamente proporcional en la medida que se apueste por él, que vertebra territorios y que se encuadra dentro de un tipo de actividades saludables y respetuosas con el medio.

Ya sólo quedaba la ejecución física del proyecto y la necesidad de aunar esfuerzos, públicos y privados, para que este proyecto se consolide, cumpla las expectativas creadas y rentabilice los esfuerzos que se han acometido durante estos años.