Estás en: Actualidad > Pedalear por el Valle de Lena...

Pedalear por el Valle de Lena...

foto1
16.12.2014 | General
Conoce la tercera etapa del Anillo con una pequeña variante al recorrido original

Seguimos con el empeño de rodar todo el anillo perimetral que ha conformado el Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, a lo que hay que sumar el querer abrir o cerrar, o ambos a la vez cada etapa con un bucle, tal y como ha sucedido esta vez, como ya es habitual nos dimos cita una serie de bikers en la localidad de Lena, para abordar la 3ª Etapa del Anillo que tiene su comienzo en el Área Recreativa de La Peral, un tanto alejada de nuestra base que esta semana fijamos en Lena.

En esta ocasión la etapa une dos puntos como la ya citada Área Recreativa y la población de Sotiello; lo cual nos obligó a diseñar una ruta de enlace que partiera de Pola de Lena, que nos pareció un lugar estratégico para dejar nuestros pertrechos.

Desde este punto la opción que tomamos fue la de Muñón Fonderu, os sea tomar el camino trazado por el track hacia La Peral y que no era otro que enfilar desde el centro de Lena dirección a La Barraca, donde se para toma la carretera que sube a la Cordal, Cogida tal desviación subimos por la carretera unos cientos de metros para desviarnos en Muñon Fonderu y tras entrar en el pueblo nos dirigimos hacia la riega de Muñón para tomar a su vez el desvío hacia Brañalamosa.

Tras dejar el cruce de riegas de Brañalamosa y Muñón, tomamos un desvío a la izquierda que trepa hacia el Suroeste, dirección a La Caseta, el trazado va por debajo de la aldea de Piedracea. La subida presenta tramos con unos repechones de aquí te espero que nos obligan a casi todos al pateo con la trotona de la mano, pues en apenas 3 km pasamos de los 350 mts de altitud que hay en el entronque de las riegas a los 750 mts en que los repechos se suavizan.

Las vistas no es que sean divinas, pues el tiempo está tirando más a bien a peor y la visibilidad es lo que primero estamos perdiendo en esta ruta. Seguimos subiendo por tramos más factibles, lo que no quita para que nos encontremos con alguna que otra tachuela ascensional, que salvamos como bien podemos a base de pedalin y desarrollo y que a través de la Chana la Carva vamos cogiendo altura.

Por el camino vamos viendo los restos de las viejas señalizaciones de la Red de Sendas de Lena, concretamente las que corresponden a los senderos PR.AS-81-82, este proyecto ciclo-senderista tuvo mala suerte pro culpa de los localismos nacionaliegos que en su pulcra manifestación democrática por estar la Red de Senderos en castellano o sea los topónimos, estos concluyeron que lo mejor era cargarse de un plumazo toda la señalización, D. Julio Concepción en su fe nacionaliega alentó al personal a manifestar su popular descontento y se materializó en pocos días el desastre que materializaron los furibundos de turno. Hoy Lena ha perdido su Red de Senderos que se encuentra casi toda ella deshomologada, y lo que no está, pues su estado es más lamentable.

Seguimos la ruta, y tras una ondulante travesera con buen firme y anchos de pista, esta nos da acceso con el entronque de la etapa 2 del Anillo, lo cual hacemos en la campera de Collado Puercu. Al llegar aquí pienso, sino hubiera sido mejor haber subido por la pista de Brañalamosa?, Creo recordar que era más factible.... En esta altozana campa viramos al Oeste y salimos por la pista que tenemos en frente y que va hacia el Corraín siguiendo las marcas de la Etapa 2 del Anillo, las cuales nos conducen sin problema alguno hasta la carretera que sube a la Cobertoria. Tras llegar a ella se entra en el Área Recreativa de La Peral, que es el punto de llegada de la Etapa 2, y punto de salida de la Etapa 3 tal y como nos indica los paneles de inicio de las etapas sito en dicho lugar.

Tras esto nos queda reemprender el camino por la Etapa 3 que remonta por asfalto hacia el Alto de la Cobertoria, que se hace a buen ritmo, pues la semana pasada ya traíamos una kilometrada y eso se hizo notar. En la subida descubro por primera vez un monolito homenaje a los fusilados de la Fosa Fuente Faya, es un buen detalle tal recuerdo al que le hago una foto intentando recordar si este tipo de monolito fue el de la controversia política...; sigo subiendo y el pedal derecho se rompe, por lo cual sigo pedaleando sobre el eje hasta alcanzar el Alto de la Cobertoria, pero sin poder ver el bello panorama que ofrece la vertiente quirosana, pues la borrina se lo come todo.

Lo del pedal no tiene remedio, y la opción de dar la vuelta y perder la ruta me sabe mal, o sea que continuo la ruta, que ahora se encara hacia el Sur bajando por el carril asfaltado que nos ofrece la QU-5, que abandonamos a la altura de Fontes, un poco antes de la Riega Fresnedal, para de este modo subir hacia el Pico La Balsa, entrando ya de lleno tras unos fuertes repechos en la Cordal de Porciles, ganando de esta manera la Collada de Porciles.

Es una pena que la niebla lo llene todo y no veamos como se dice: “ni para cantar”; o sea que seguimos por la cordal Rumbo Sur hacia la Collada Recechu, desde emprendemos una desenfrenada bajada a tumba abierta por una amplia que baja por pista por el Cantu la Bigorra, rumbo Este hasta entrar en la aldea de Valle perdiendo unos 800 mts de desnivel de una tacada, ya que la distancia tampoco es mucha.

Ya en Valle y tras contemplar su viejo palacio con su escudo de madera, yo solo he visto este y el de la aldea de Ron de Ibias, ahora no queda más remedio que continuar por carretera hasta Zureda y desde aquí por la LE-7 bajar a Sotiello, dando por concluida la etapa en esta población, donde no podemos ver el Panel de la etapa porque ha sido derribado por vandalismo. Eso sí aún queda en pie el Panel de la Etapa 4 que va hacia Santibáñez de Murias.

Buscando la meta

Nuestra ruta sigue pues la carretera LE-8 que desemboca en Campomanes, y desde cuya localidad nos proponemos llegar a la capital del Concejo por el sendero que se abre a la derecha del río y que pasa por las poblaciones de Alcedo y Palacio; para ello en Campomanes se coge la carretera que sube a la aldea de Cornellana, antes visitamos en las inmediaciones de la Estación de Renfe de Campomanes uno de los escasos Paneles de Inicio que quedan de dicha Red de Senderos de Lena, que aún conserva trazas del buen hacer, y eso que se colocó en 1996.

En este punto seguimos por lo que queda de la señalización de Red de Senderos de Lena, siguiendo las marcas del PR.AS. 91 que nos lleva rumbo Norte, una vez cruzamos las vías de tren, se entra en la aldea de Cornellana, al final del pueblo se coge tras un casa una senda estrecha y algo empinada, donde por cierto terminé en un caída marcando todo el surco pretibial de una pierna con una buena tajada que me hizo el eje de pedal roto.

El tramo es bonito entre Cornellana y Alceo, sí exceptuamos los pedazos de ascenso más técnico, la senda se hace divertida y pronto nos coloca en Alcedo por cuya carretera se sale hacia la cercana aldea de El Palacio, y siguiendo por la carretera que enlaza con el fondo del valle un tramo, nos desviamos a la derecha entrando de este modo en las inmediaciones de la Ermita de Santa Cristina de Lena, que bien merece una visita.

Desde Santa Cristina, se sigue dirección Norte, bajando por un camino algo empinado y de piedra que nos deja en Las Campas, y ya desde aquí se toma el camino perimetral que va cerca del rio hacia la zona del ferial ganadero . Un tranquilo paseo por asfalto hasta poder entrar de nuevo en Pola Lena.