De Sotiel.lo (L.lena/Lena) a Santibanes de Murias (Aller)

Nombre:
Descarga la etapa en:

Puntos de interés:

Altimetria 4

Descripción de la etapa y tramos

La cuarta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa por el concejo de L.lena y desde el pueblo de Sotiel.lo se toma el camino que asciende por debajo de la A-66 hacia Bendueños. Se trata de una subida con tramos muy empinados que nos van dando intensas vistas, tanto de La Cordal por la que se ha rodado en la etapa anterior, como del propio valle de Campumanes.

Una vez en Bendueños se toma el carril asfaltado que va hasta Erías, pueblo donde se gira a la derecha tomando así el ramal por el que desfila el Camino de Santiago, en base a tramos de camino antiguo y sendero.

Se deja atrás la ermita de San Miguel que ofrece espectaculares vistas sobre el valle de Fierros y sobre la cordal que debemos superar, la de La Carisa. Pero antes debemos proseguir hacia Fierros, lugar al que se baja desde Fresneo, cuya última parte discurre por carriles asfaltados.

En Fierros se debe cruzar con precaución la N-630, tomando el acceso rodado hacia Parana a cuyas puertas se abandona el asfalto para emprender la subida más dura de todo el Anillo Ciclista, desde Parana hasta la cumbral de La Carisa. Se trata de una ascensión larga y prolongada que discurre por tramos anchos y de buen firme, que poco a poco nos permiten subir hasta la antigua Mina La Fasgosa, que predomina sobre todo el valle.

Se gana, entonces, el alto de La Cordal de La Carisa, llegando de este modo al Tunelón, donde se gira a la izquierda rumbo al Portillín de la Boya; una corta pero intensa subida por el ramal de la derecha acompañando en todo este tramo al GR-109 “Asturias Interior” y cruzando a su vez el GR-100.1. “La Carisa”. Esta ruta nos permite cambiar de vertiente para llegar, así, al municipio de Aller, donde podemos visionar el magnífico paisaje del Valle de Murias y los sucesivos cordales que jalonan el concejo allerano.

Una vez en la vertiente allerana se realiza un descenso continuado, primero hacia el gran plató de El Rasón, cuyas praderías se cruzan para retomar de nuevo el GR-109 “Asturias Interior”, y bajar con él hacia Puente Viejo, lugar donde se conecta con la carretera que nos permite llegar sin problemas a Santibanes de Murias.

• Si quieres descargarte esta etapa a la inversa, pulsa aquí
  • 1
    Tramo 1

De Sotiel.lo a Fierros

9,2 km
    PAISAJE:
    El Gr-208 Anillo Ciclista Montaña Central, una vez llegado a el fondo del valle del Huerna, desfila entre pequeños doblamientos y praderías.
    Sobrepasada La Cruz, por encima de Bendueños, el sendero entra en el Valle de Pajares, donde la  vegetación se hace más exuberante, al encontranos las masas forestales autóctonas que pueblan el mencionado valle.

TIPO DE FIRME:
    Los firmes del subtramo comienzan con trayectos con predominio de asfalto, pequeños trechos, desde Sotiel.lo al desvío para tomar la pista que sube a Bendueños, y desde Bendueños hasta  Erías, un recorrido de unos 1.220 mts.

El resto de los firmes son pistas y caminos tradicionales, aunque hay diversos tramos que presentan un deterioro  importante con difícil ciclabilidad motivada por la inundación vegetativa de las cajas de las infraestructuras.

CULTURA:
    Bendueños es una aldea de la parroquia de Erías (Lena), situada en el Camín de los peregrinos que procedía de los altos del Güerna. Varias viviendas y cuadras conservan la estructura rural en piedra vista. De particular interés resulta el rabil de mano en La Casa'l Ruxu.

El edificio más notable es el Santuario de La Virgen de Bendueños. La misma estructura de la iglesia presupone sucesivos añadidos desde épocas ya medievales, a partir de un pequeño y muy rústico recinto llamado el camerín. El origen del nombre y del lugar estaría en el término galo Vindos, latinizado en Vindonuns, o Apollo Vindonnus, estudiado por Martín Sevilla: "Tal culto, que apoyaría la presencia de pueblos galos en esta zona de la Península Ibérica, habría sido posteriormente santificado por la cristianización, con la creación de un santuario, fenómeno religioso que parece haberse dado con frecuencia en lugares de culto, o yacimientos culturales precristianos".

Fierros.
    Según señaló Jovellanos, el nombre del pueblo procede del río que fluye de los altos del Mayéu Fierros: una campera casi en lo alto del cordal divisorio con las tierras leonesas de Pendilla, justo a la misma falda del Picu Tresconceyos.

En este núcleo hay que resaltar el conjunto histórico de Las Puentes. Se trata de un entramado arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural compuesto por la iglesia de San Martín, la casa rectoral y el puente medieval. Todos ellos vinculados a la importante ruta de comunicación que conectaba Asturias con la meseta por el puerto de Payares y como parte del Camino de Santiago.
Comparte tu experiencia en el Anillo! Si has recorrido el Anillo Ciclista y quieres contarnos cómo fue tu vivencia o compartir información de alguna etapa, puedes hacerlo aquí »